HISTORIA

 

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS

NORIA DE ÁNGELES

NOMENCLATURA

Denominación Noria de Ángeles.
Toponimia
Noria,  palabra de origen Árabe, pozo perforado a cielo abierto para extraer agua del subsuelo. De Ángeles, derivado del nombre de Real de Ángeles, mineral explotado desde el año de 1705, que fue el primer  poblado de este municipio, el complemento del nombre es puramente religioso, por el influjo que tuvieron los componentes de  la orden  religiosa  de los Agustinos en la región de Sierra de Pinos y Real de San Nicolás de los Ángeles, quienes construyeron la primera capilla religiosa de este mineral. 
Escudo
En el campo superior una corona sostenida por dos ángeles, bajo la corona una noria.
En el campo inferior una mazorca de maíz, un carro cargado con mineral y una cabeza de ganado bovino.
La corona, los ángeles y la noria significan los nombres de este municipio desde la fundación Real de Ángeles mineral propiedad del Rey de España y se encuentra escrito en el perímetro del escudo.
La mazorca de maíz, el carro cargado con mineral y la cabeza de ganado bovino, significan las principales actividades económicas de sus habitantes.

HISTORIA

Reseña Histórica Antecedentes Prehispánicos
Los pobladores naturales de esta región fueron huachichiles que junto con los guamares, los pomes y los zacatecos, hicieron la guerra contra la colonización española conocida como la “guerra chichimeca”.
Antecedentes  Coloniales.
En 1705, se encuentra el primer documento que da noticia de Real de Ángeles que fue la primer población de este municipio.
Personajes Ilustres
Don Rodrigo de Guzmán y Ramírez de Prado
Fue Teniente de Cura, Protonotario, revisor de libros, Comisario  de la Santa Inquisición en Real de Ángeles en el año de 1754.
Don Agustín Ruiz de la Peña
Político, Militar y comerciante, Don Agustín aderezaba su currículo con el gallardo título de “Restaurador “ de Real de Ángeles.
Don Rafael Carrera
Fue Administrador de la Hacienda el Carro Político liberal decidido, luchó contra la dictadura de Santana en la guerra de Reforma.
Presbítero José Guadalupe Díaz Tiscareño
Insurgente y Vicario eclesiástico en Real de Ángeles, se levantó en armas contra el Gobierno Virreynal el 30 de Abril de 1812.
Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimientos
1812
Se levanta en armas el Presbítero José Guadalupe Díaz Tiscareño, contra el Gobierno Virreinal.
1824
La población de Noria de Ángeles adquiere la categoría de Municipalidad, dentro de la Jurisdicción Política del Partido de Pinos.
1890
Se erige el Municipio de El Carro hoy “Villa González Ortega” segregándolo del Municipio de Noria de Ángeles.
1907
Se inicia la construcción de la actual Presidencia Municipal.
1934
Por Decreto 193 la Legislatura del Estado le impone el nombre de Álvaro Obregón a Noria de Ángeles.
1941
Se deroga el Decreto 193 restituyéndole su antiguo nombre de Noria de Ángeles.

MEDIO FÍSICO

Localización El municipio de Noria de Ángeles,  se encuentra situado al sur del trópico de cáncer a 22º  25´ de latitud norte y 101º 54´ de longitud del meridiano de Greenwich, se localiza en la porción media de la Meseta Central de México, cerca del centro geográfico del país, a una altura de 2, 200 mts. sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Villa González Ortega, Zac. y Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, al sur con el municipio de Loreto, Zac. al oriente con el municipio de Villa Hidalgo al poniente con el de Ojocaliente del Estado de Zacatecas, su distancia  aproximada a la capital del estado es de 90 kilómetros. 
Extensión
Su extensión territorial es de 401 kilómetros cuadrados, representando el 0.5 % respecto a la superficie del estado.
Orografía
Se compone de mesetas y pequeñas elevaciones, la mas extensa y elevada es la Sierra de Ángeles, con una altura de 2,340 mts. sobre el nivel del mar.
Hidrografía 
La hidrografía está compuesta por arroyos de poca importancia y con corrientes en tiempos de lluvias. La infraestructura hidráulica son pozos de uso agrícola, minero, domiciliario y de abrevadero.
Clima 
Su clima es seco estepario, en los meses de abril y mayo, su temperatura alcanza 40º y en invierno 5º bajo cero; la precipitación pluvial se estima 460 mm. anuales predominan los vientos alisios de oriente a poniente.
Principales Ecosistemas
Flora 
Su vegetación, es escasa predominan las especies del semidesierto matorral crasicaule (nopalera), mezquite, pirul, palma, maguey, muy escasos los pastizales.
Fauna
Su fauna la componen: el coyote, liebre, conejo, ardilla, rata magueyera, vibora de cascabel, aves, cuervos, aguilillas y algunas aves canoras.
Recursos Naturales
Su riqueza natural mas importante es el mineral  metálico, Plata, Plomo, Cadmio y Zinc.
Clasificación y Uso del Suelo 
La geología del municipio es del mesozoico cratasico inferior bolonguineado berriaceno, su suelo es de tipo castaño y café rojizo, la tenencia de la tierra es pequeña propiedad y ejidal. el 70 % de su territorio es agrícola de riego y temporal el 20 % se dedica a la ganadería, el 8 % para vivienda, 2 %  espacios y oficinas publicas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,197 habitantes.
los elementos mas importantes de la dinámica de la población han sido la migración y la inmigración, debido a que este fue un mineral y de acuerdo a las bonanzas o decadencias por lo irregular de las explotaciones mineras se presentaban estos fenómenos, en la actualidad la emigración interna fue de 930 personas mientras que la emigración externa fue de 26 personas
Religión
En el municipio de Noria de Ángeles,  predomina la religión Católica con 11,384 creyentes,  seguida en una menor escala por la Protestante Evangélica  con 403 y otras Evangélicas con 382, las otras religiones no son representativas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación El municipio dispone de infraestructura adecuada para impartir servicios educativos formales con los niveles y escuelas siguientes:
  • Preescolar  24 
  • Primaria  25
  • Secundaria  14
  • Preparatoria  1
  • En la cabecera municipal se localiza un centro computacional.
Salud  La atención de salud en el municipio la presentan instituciones oficiales, S.S.A. e I.M.S.S. y médicos particulares.
En la cabecera municipal se localiza una clínica medico familiar y un Centro de Salud y en las principales comunidades se localizan Casa de Salud, dependientes de los Servicios Coordinados de Salud en el Estado.
Abasto
El suministro comercial en el municipio es atendido por misceláneas.
Deporte
Para la practica del deporte existen canchas, campos para Béisbol, Fútbol y  en construcción una unidad deportiva en la cabecera municipal, para la recreación cuenta con un centro turístico denominado “El Salto” y una alameda.
Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,923 viviendas de las cuales 2,824 son particulares.
Servicios Públicos
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alumbrado publico, drenaje, recolección de basura  y limpieza de vías públicas, seguridad publica, pavimentación.
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a la apreciación del ayuntamiento es: 
 
Servicio
Cobertura
Agua Potable
95
Alumbrado Publico
95
Metros de drenaje urbano
60
Recolección de basura y limpieza de vías publicas
40
Seguridad Publica
80
Pavimentación
60
El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades de deporte, recreativos y monumentos.
Medios de Comunicación
En la cabecera municipal se dispone de servicio telefónico para vivienda, caseta publica. En las comunidades tiene cobertura de servicio de telefonía celular, no cuenta con oficinas de telégrafos, pero si con oficinas de correos.
Vías de Comunicación
El municipio esta integrado a la red nacional de carreteras, vía Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; por ferrocarril se comunica con la ciudad de San Luis Potosí y Aguascalientes, carece de aeropuertos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios Las actividades económicas  del municipio  por  sector, se distribuyen de la siguiente forma según el censo del 2000.
Agricultura
Siendo este el sector primario en todo el municipio ya que la superficie  agrícola  es de 11,917 hectáreas , son los principales cultivos  fríjol. trigo. maíz, avena, tomate rojo lechuga , cebolla y cebada en el pequeña zona de riego se cultiva , vid, durazno, nopal  tunero y alfalfa.
Ganadería
Se destina para este sector  una superficie de  24,787- hectáreas y se cuenta con el siguiente ganado.
 
Clase
No. de cabezas
Bovino
4,349
porcino
559
Ovino
6,090
caprino
5,560
Equino
3,111
Aves
5.225
Industria
En este municipio se explota la minería y se exportan los metales siguientes: Plata, Cobre, Plomo y Zinc. En la minería del Real de Ángeles, fundada en el siglo XVI, en este lugar se obtiene la mayor producción de Plata en el mundo.
Comercio
Cuenta con tiendas  de ropa . pequeñas ferreterías, panaderías, tortillerías servicios de restaurantes. 
Población Económicamente Activa por Sector
Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la forma siguiente:
 
Sector
Porcentaje
Primario
38.40
Secundario
29.82
Terciario
25.18

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos  Los edificios mas antiguos del municipio que revisten importancia y que representan un valor histórico son: la capilla de Real de Ángeles, que data su construcción del año de 1719 cambiada de su sitio original al nuevo Real de Ángeles, templo de una sola nave con crucero doble original del siglo XVIII, único en toda esta región del sureste zacatecano, albergan cuadros que fueron pintados en el año de 1752 a devoción de los principales mineros de ese tiempo, en Real de Ángeles.
El Templo Parroquial de Noria de Ángeles construidos  en 1870, tanto en su interior como en su exterior en una buena muestra de neo clásico, dos medianas torres sencillas y el ábside muy hermosas saludan a quienes las ven; por dentro sus tres naves de que están compuesto así lo hacen espacioso y lleno de luz, el decorado de las paredes naves y cúpula  es barroco, aunque con tendencia de artnoveau rococó, si debe solo encajonarse  el decorado en el barroco, es un barroco muy mexicano con gran derroche de aplicaciones de yesería, abundado en las figuras de ángeles y guías que hacen de esta iglesia un ejemplar único.
Edificio de la presidencia municipal, se construyo en 1907, funcional moderno en su interior y exterior, donde funciona la academia comercial “América” antigua escuela Benito Juárez.
Museos
No existen museos  públicos. 
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares
En la cabecera municipal cada año del día 1° al 10 de enero, se lleva acabo la feria regional mas importante del municipio, con actos sociales, culturales y religiosos, fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción de Maria patrona del templo y de la Parroquia, estas  fiestas son amenizadas con danzas autóctonas.
Tradiciones
En las fiestas de Semana Santa hay representaciones de la pasión de Cristo, en la cabecera municipal de Ignacio Zaragoza. en las fiestas de todos los santos y fieles difuntos se acostumbra visitar los panteones y colocar ofrendas florales en las tumbas.
En las fiestas navideñas acostumbran acostar el Niño Dios, en la mayoría de las familias, dar bolos de dulces, cacahuates, y frutas, con representaciones de pastorelas.
Danzas
En toda la región se bailan  las danzas conocidas como la de los matlachines en una danza autóctona modificada del tipo  guachichil desafortunadamente en el pueblo  y en el municipio solo quedan vestigios de ella, se utiliza para solemniza fiestas religiosa y se contratan a grupos de otros lugares cercanos a nuestro municipio..
Artesanías
Se fabrican piezas de barro embetunadas con greta que sirve como utensilios de cocina, fabricación de dulces de leche, en Rancho Nuevo de Morelos artesanías de papel y de hoja de maíz.
Gastronomía
La comida mas representativa en el municipio son los tamales, buñuelos, birria de carnero, mole con carne de cerdo.
Centros Turísticos
En el municipio al poniente de la cabecera municipal está “El Salto”, lugar para nadar, pescar y practicar deportes como Básquetbol, Voleibol, con instalaciones para cocinar en día de campo.

GOBIERNO

Principales Localidades Noria de Ángeles sus principales actividades son la agropecuaria y el comercio, el numero de habitantes aproximado es de 1,428 tiene una distancia de aproximada a la capital de 90 kilómetros
Col. Lázaro Cárdenas 
Las  actividades preponderantes la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, frijol. vid, chile, además se cría el ganado ovino y caprino, su distancia a la cabecera municipal es de 10 kilómetros y el numero de habitantes es de 137.
Col. Madero. Su principal actividad es el agropecuaria siendo los principales cultivos, el maíz, frijol, chile y vid, además se cría aves de corral y cerdos, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 9 kilómetros y el numero de habitantes es de 761.
Maravillas 
Su principal actividad es la agropecuaria siendo sus principales cultivos el maíz, frijol, chile, alfalfa, vid, se crían cerdos y ganado ovino y caprino, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 12 kilómetros y tiene una población aproximada de 1890 habitantes.
El Rascon Coronel Lauro G. Caloca. su actividad principal es la agropecuaria, sus principales cultivos el maíz., frijol, chile, alfalfa, vid, se cría además el ganado ovino y caprino, se explota el ganado lechero en baja escala, se crían aves y cerdos, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 15 kilómetros y el numero de habitantes es de 800.
Playas del Refugio. 
Su principal actividad económica es la agropecuaria sus principales cultivos alfalfa, chile, frijol, maíz, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 15 kilómetros y el numero de habitantes 400.
Puerto de Juan Alberto y Estación Genaro
Usufructúan el mismo ejido
La actividad preponderante de estas dos comunidades es la agropecuaria sus principales cultivos el maíz, frijol, se cría el ganado ovino, caprino, bovino aves de corral y cerdos, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 8 kilómetros por carretera pavimentada, el numero de habitantes aproximado del puerto es de 270 est. Genaro 325 en un total 595.
Ignacio Zaragoza ( San Diego ),-
Su principal actividad económica es la agropecuaria, sus principales cultivos son el maíz, frijol, chile, alfalfa, vid, se cría el ganado ovicaprino, su distancia aproximada a la cabecera municipal, es de 15 kilómetros el numero de habitantes de 916.
Col. San Francisco 
Su actividad principal es la agropecuaria, sus principales cultivos son el maíz, frijol, chile, alfalfa, vid, cebolla, calabacita, hortalizas, repollo, lechuga, brócoli, se explota el ganado lechero, se crían cerdos y aves.  su  distancia aproximada a la cabecera municipal es de 17 Km. el número de habitantes aproximado es de 935.
Rancho Nuevo de Morelos. 
Su principal actividad económica es la agropecuaria, sus principales cultivos son el maíz, frijol, chile, alfalfa, hortalizas, repollo, y lechuga, calabacita, se cría el ganado ovicaprino, se explota el ganado lechero, se crían cerdos y aves, su distancia a la cabecera municipal es de 17 kilómetros, el numero de habitantes es de 1510.
General Guadalupe Victoria (La Honda) 
Principales cultivos son el maíz, frijol, siendo la agricultura su actividad preponderante, además se cría el ganado ovicaprino, el bovino, se crían cerdos y aves, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 8 kilómetros el numero aproximado de habitantes es de 1,024
Colonia Independencia,  Colonia Francisco  I. Madero.-
Comunidades que usufructúan el mismo ejido, su actividad preponderantes es la agropecuaria, siendo sus principales cultivos el maíz, frijol, chile, además se crea el ganado ovicaprino, bovino, se crían cerdos y aves, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 13 kilómetros, el numero aproximado de habitantes es de 677.
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Sindico
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de presentación proporcional
 
Comisiones

Responsable

Comisión de Gobernación
Presidente Municipal
Comisión de Hacienda
Síndico
Comisión de Promoción y de Desarrollo Social
1° Regidor
Comisión de Seguridad Publica
Presidente Municipal
Comisión de Salud
2° Regidor
Comisión de Educación
3° Regidor
Comisión de  Vehículos
4° Regidor
Comisión de Deportes
5° Regidor
Comisión de Materiales
6° Regidor
Comisión de Funcionalidad de Personal Administrativo
3er. Regidor
Comisión de Agricultura
2° Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares
En cada una de las comunidades del municipio, hay un Delegado y Sub-Delegados, auxiliar de la presidencia municipal, que representa al Presidente Municipal y al H. Ayuntamiento en las tareas administrativas. 
Los Delegados y Subdelegados son propuestos por la comunidad y se elige por la misma por medio del voto económico por un periodo de 3 años, pudiendo ser ratificados en el mismo cargo por los habitantes de cada comunidad.
El número de 20 delegados, 20 subdelegados, colaboran a eficientar la administración municipal y los servicios, en forma coordinada con las estructuras municipales, participar coordinadamente para la formulación de planes y programas municipales.
Regionalización Política
Distrito Electoral Federal IV.
Distrito Electoral Local IX.
Reglamentación Municipal
  • Reglamento municipal.
  • Bando de Policía y Buen Gobierno.
  • Reglamento Interior del H. Ayuntamiento.
  • Reglamento Administrativo Municipal.
Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente Municipal
Período de Gonierno
Partido Político
Manuel Silva Dávila 
1950 – 1952
PRI
Alfonso Dávalos Esparza 
1953 – 1953
PRI
Fernando Esparza Gómez 
1956 – 1956
PRI
Genaro de Lira Díaz
1959 – 1961
PRI
Manuel H. Guerreo
1962
PRI
Jesús Cervantes Cavaría 
1963 – 1964
PRI
Santiago Guerrero Galavis 
1963 – 1967
PRI
José Antonio García García 
1968 – 1970
PRI
Jesús de la Rosa Ramírez
1971 – 1973
PRI
Pedro Garza Barcenas 
1974 - 1976
PRI
Adalberto Reyes Villanueva 
1977 – 1979
PRI
Ramón Ramírez Sauceda 
1980 – 1982
PRI
Fidencio Hernández Lozano 
1983- 1985
PRI
José Matilde Cervantes Soto 
1986 – 1988
PRI
Prof. José de Jesús Zúñiga Guerrero 
1989 – 1992
PRI
Ing. Héctor Reyes Herrada 
1992 – 1995
PRI
Prof. Hermenegildo Díaz Saucedo 
1995 – 1998
PRI
Ing. Biliulfo Rodríguez Esparza 
1998 – 2001
PRI
Lic. J. Jesús Guerrero Montoya 
2001 – 2004
PRI
Mauro Bernal Martínez
2004– 2007
PRD
Biliulfo Rodríguez Esparza
2007-2010
PRI

BIBLIOGRAFÍA 

Philip W. Powel.- la guerra chichimeca, Fondo de Cultura Económica 
México 9977 pag. 25.
Ricardo Acosta Gómez.- miscelánea histórica Pinense, Archivo Parroquial de Pinos, Zac.
Jesús Gómez Serrano.- Notas para la Historia de Real de Ángeles1700 – 1989 Cia. Minera Real de Ángeles.
Secretario de Gobernación y Gobierno del Estado de Zacatecas. Municipios de Zacatecas.
José de Jesús Hermosillo y Medina.- Salinas de Peñón Blanco Reno y su Parroquia 1ª Edición 1990.
Compendio general.- México a través de los siglos tomo 5º pag. 535.
Prof. Juan Álvarez López cronista de Ojocaliente.- calendario de efemérides de Ojocaliente, Zac.
Archivo.- de la presidencia municipal de Noria de Ángeles, Zac.
Archivo parroquial.- Noria de Ángeles, Zac.
Elías Amador.- Bosquejo Histórico de Zacatecas

CRÉDITOS

 Coordinador e Investigador
J. Jesús de la Rosa Ramírez Colaboradores
Prof. José Víctor Lozano Guerrero
Prof. José de Jesús Zúñiga Guerrero
Cecilia de la Rosa Cardona
Marcia Rocío Becerra Reyes
El Cronista
J. Jesús de la Rosa Ramírez
Lic. J. Jesús Guerrero Montoya
Presidente Municipal

Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de Zacatecas

© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario